miércoles, 8 de junio de 2011

Icarus

Simulador Físico 3D de Alta Precisión




Icarus nace como un proyecto de alumnos de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza y permite efectuar simulaciones de alta precisión sobre los siguientes fenómenos:
Gravitación -
Interacción entre cuerpos con masa
Electrostática -
Interacción entre cargas puntuales y sometidas a campos eléctricos
Magnetismo -
Interacción de cargas sometidas a campos magnéticos

Icarus es un motor de simulación física que permite visualizar en 3D fenómenos relacionados con la gravedad y el electromagnetismo aplicados a cuerpos con masa o a cargas puntuales.
Permite crear escenarios personalizados de acuerdo a las necesidades del usuario así como visualizar escenarios creados previamente.
En estos escenarios, el usuario puede agregar cuerpos con masa y/o carga y campos eléctricos o magnéticos y establecer sus interacciones.
Una vez creado el escenario, el usuario puede iniciar la simulación y ver el transcurso de la misma en tiempo real, pudiendo pausarla y observarla desde diferentes ángulos.



¿Para qué Sirve Icarus?


Icarus sirve como software didáctico apuntado a mejorar el aprendizaje de fenómenos físicos. Los siguientes usuarios pueden beneficiarse de su uso:


Alumnos - Pueden visualizar y configurar facilmente la resolución en 3D y en tiempo real de los ejercicios de las guías de física.

Profesores - Mediante un proyector, o en un laboratorio, pueden mostrar a los alumnos fenómenos físicos dificiles de explicar en pizarrón o en papel.

Investigadores - Pueden modelizar situaciones reales de alta complejidad y obtener resultados analíticos de extrema precisión.


Características de Icarus


Icarus cuenta con un motor de simulación físico propio llamado IPE (Icarus Physics Engine).

IPE, además de permitir efectuar cálculos propios de la simulación, cuenta con métodos matemáticos de optimización y utiliza la biblioteca GMP (GNU Multiple Precision Arithmetic Library) para cálculos de altísima precisión (hasta 4096 bits por número flotante).

La visualización utiliza el motor Ogre3D que permite utilizar la aceleración de hardware presente en gran parte de las computadoras actuales.
Icarus además incluye una gran cantidad de ejemplos de todo tipo de escenarios para que el usuario pueda visualizar y modificar.



Icarus Team

Es un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina). Se encuentran construyendo el simulador Icarus como parte del proyecto de final de carrera, aplicando los procesos, herramientas y métodos que ofrece la Ingeniería del Software y generando sus productos software asociados (documentación, programas, y datos).


Sergio Miguel Martin


Vadym Kultenko


Mauro Lopez Sassi

El proyecto tambien cuenta con la ayuda de los profesores de fisica de la Universidad Nacional de La Matanza Marcelo Alvarez, Pablo Espiñeira y los encargados de controlar que Icarus cumpla con todas las normas establecidas para llevar a cabo un proyecto de software exitoso: Santiago Galera y Maximiliano Downar

Un video de la beta...




link: http://www.youtube.com/watch?v=Qn_0ySGS17Q

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